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ÁREAS. TERAPIA OCUPACIONAL


La terapia ocupacional pediátrica es una disciplina sanitaria dedicada a mejorar el desempeño ocupacional de los niños y su autonomía e independencia en las actividades en las que participa en su vida diaria.

Se evalúa la participación del niño en las actividades diarias como el juego, la alimentación, el vestido y las actividades escolares y sociales.

Se valoran las habilidades que afectan el desempeño diario, como las habilidades sensorial-perceptivas, las habilidades motoras, la praxis, la regulación emocional y el desarrollo social.

Para la intervención se usan métodos terapéuticos específicos basados en la evidencia, como el enfoque de integración sensorial de Ayres®, basadas en el análisis del comportamiento y desempeño del niño, las ocupaciones en las que se involucra y el contexto en las que se llevan a cabo. En la intervención es fundamental incluir a la familia y el entorno del niño para abordar las dificultades y mejorar su participación en las actividades cotidianas.

Con la intervención se puede ayudar a los niños a desarrollar y mejorar en:

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA TERAPIA OCUPACIONAL

La intervención la hacemos a través del juego, que es el vehículo que brinda y ofrece al niño las oportunidades necesarias para aprender e integrar las habilidades que en un futuro le permitirán escribir, jugar con sus compañeros, participar en la escuela, montar en bicicleta, etc.

Evaluación e intervención en las habilidades y destrezas del niño necesarias para la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

• Actividades de la vida diaria básicas (AVDB)
• Actividades productivas
• Actividades lúdicas

Motivos y diagnósticos principales por los que se acude a Terapia Ocupacional:

La intervención se desarrolla según las capacidades y necesidades de cada niño o niña, teniendo en cuenta su contexto familiar y escolar.


PROGRAMAS

ALIMENTACIÓN

Programa MSO, está desarrollado desde las áreas de logopedia y terapia ocupacional del centro Logros, dirigido a estimular las dificultades motoras, sensoriales y orales que se presentan en la alimentación infantil.

Alimentación logros

ATENCIÓN TEMPRANA

Este Programa atiende a niños y niñas de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno. El objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades puntuales o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo y a aquellos que presentan riesgo de padecerlos. Actúa desde la prevención y ayuda a la detección y tratamiento temprano de los síntomas a fin de evitar su cronicidad.

Atención temprana logros

TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL (IS)

Columpios, piscina de bolas, toboganes o hamacas son el material empleado por los terapeutas ocupacionales para tratar a los niños con alguna alteración física, mental o sensorial, dificultades de aprendizaje, problemas de alimentación o de comportamiento, dificultades de la coordinación, disfunciones relacionadas con el autismo, problemas en su psicomotricidad gruesa y fina... Leer más

TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL (IS) logros

TRATAMIENTOS INTENSIVOS

Potenciamos las habilidades del niño, trabajando de manera intensiva. Consiste en la puesta en práctica de un plan de tratamiento individualizado para aquellas familias que viven lejos de Majadahonda. El programa incluye valoración, sesiones de tratamiento intensivo y recomendaciones personalizadas.

Tratamiento intensivo logros

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es un enfoque de intervención educativa y/o terapéutica en el que a través de una visión global del niño se integran sus interacciones emocionales y simbólicas para que así puedan interactuar correctamente con el mundo que les rodea.

Nuestros terapeutas intervienen en casos de:

  • Retraso motor
  • Debilidad e inestabilidad motriz
  • Esquema corporal
  • Estructuración espacial y temporal

Nuestra intervención tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastorno.

Ayudamos en el proceso madurativo del niño:

  • Retrasos psicomotores
  • Torpeza de movimientos (lentos o dificultad para hacerlos)
  • Inestabilidad motriz
  • Retrasos madurativos
  • Lateralidad
  • Esquema
  • Coordinación
  • Estructuración espacial y temporal
  • Dispraxias
  • Hipotono e hipertono

PRIMERA SESIÓN GRATUITA

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PROGRAMA DE ESCRITURA
Aprendizaje o mejora en la escritura.
Basado en Handwriting Without Tears®

Logo R

Aplicamos un programa específico para aprender a escribir de manera divertida, atractiva y apropiada para el desarrollo y permite que los niños dominen la escritura a mano como una habilidad automática y cómoda.

Nuestro programa de escritura está basado en el método Handwriting Without Tears® que fue creado por Jan Z. Olsen, terapeuta ocupacional (USA). Centro Logros dispone de una Terapeuta certificada y especialista en este programa.

Cuanto antes se enseñe a los niños a dominar la escritura a mano, es más probable que tengan éxito en el ámbito escolar y escriban con rapidez y facilidad en todas las asignaturas.

Handwriting Without Tears® se basa en años de innovación e investigación para proporcionar estrategias multisensoriales apropiadas para el desarrollo para la escritura temprana. El programa sigue una investigación sobre cómo aprenden mejor los niños e incluye materiales que abordan todos los estilos de aprendizaje.

Nuestra misión es hacer que el aprendizaje y la enseñanza de la escritura sea fácil y divertida.

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