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ÁREAS. INTEGRACIÓN SENSORIAL DE AYRES®


La Integración Sensorial es el proceso neurológico que organiza la sensación del propio cuerpo y del entorno y hace posible utilizar el cuerpo de forma eficaz en el medio ambiente. Cuando hay dificultad en este proceso o una capacidad disminuida para la respuesta, la discriminación, la percepción y el uso de las sensaciones, hablamos de disfunción de la Integración Sensorial y esta puede interferir con el aprendizaje académico y motor además del comportamiento.

La teoría de la Integración Sensorial, ha sido desarrollada originalmente por Jean Ayres, terapeuta ocupacional con formación avanzada en neurociencia y psicología educativa, desarrolló la teoría de Integración Sensorial para explicar cómo afectan los déficits en la interpretación de las sensaciones y el entorno y las dificultades con el aprendizaje.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL DE AYRES® ASI?

La Terapia de Integración Sensorial de Ayres® ASI consiste en desarrollar la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC) para procesar de manera adecuada los estímulos provenientes del entorno. Con ello se trata de evitar procesos de desorganización en niños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo, aprendizaje y un procesamiento sensorial alterado. Ayres Sensory Integration®, es un enfoque basado en evidencia con resultados eficaces.

Es totalmente personalizado y llevado a cabo por terapeutas ocupacionales con formación y certificación internacional específica en este enfoque terapéutico ASI®, además de seguir con las medidas de fidelidad para realizar la intervención con material y equipamiento necesario.

Nuestros terapeutas realizan una evaluación específica para identificar las dificultades sensoriales y así crear un plan de intervención para mejorar la participación de los niños en sus actividades diarias en los diferentes entornos.

“LA TERAPIA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL ES INTEGRAL; ES DECIR, INVOLUCRA TODO EL CUERPO, TODOS LOS SENTIDOS, TODO EL CEREBRO”

La terapia abarca experiencias sensoriales y respuestas adaptativas a ellas de acuerdo con las necesidades neurológicas del niño. Incluye movimientos de cuerpo completo que proporcionan sensaciones del movimiento (sensación vestibular), sensación de tracción y compresión de los músculos y las articulaciones (sensación propioceptiva) y sensaciones al tacto y la presión (sensaciones táctiles).

La meta es mejorar la manera en que el cerebro procesa y organiza las sensaciones.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Comenzamos con una valoración del niño y la familia a fin de determinar cuáles son las áreas del desarrollo que afectan al desempeño del niño. Para ello usamos herramientas de valoración específicas y estandarizadas (de desarrollo, de integración sensorial, cuestionarios para padres y profesores, integración visomotriz, de percepción, etc.). Además, se hacen observaciones en el ambiente del niño (colegio, en el centro, en el parque y/o en su casa si fuese necesario). Se concluye esta valoración con el plan de tratamiento y objetivos a trabajar en cada uno de los entornos que intervienen en el desarrollo del niño: la familia, la escuela y los profesionales del centro, de acuerdo a sus necesidades.

El programa de intervención de Integración Sensorial está dirigido a proveer de experiencias sensoriales que faciliten un desarrollo óptimo al niño y que puedan interferir en el rendimiento ocupacional. Se trata de intervenir en áreas rutinarias como son las labores de autocuidado, el juego y las actividades escolares en las que suelen manifestar conductas tales como: atención pobre, levantarse de la silla constantemente durante las clases, no querer comer ciertos tipos de alimentos, excesivo movimiento, etc. El terapeuta provee de actividades encaminadas a mejorar el procesamiento y la modulación sensorial.

La atención es personalizada. Cada niño está a cargo de un terapeuta que organiza las actividades de acuerdo a las necesidades de cada uno y coordina la realización de tareas individuales o grupales si el niño lo requiere.

El terapeuta ocupacional es un profesional sanitario que desarrolla intervenciones basadas en el análisis del comportamiento y desempeño del niño, las ocupaciones en las que se involucra y el contexto en las que se llevan a cabo.

EL TERAPEUTA OCUPACIONAL PEDIÁTRICO TIENE COMO OBJETIVO FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR DEL NIÑO, ADEMÁS DE PROMOVER SU INDEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA: EL JUEGO, LA ESCUELA, EL ASEO, LA ALIMENTACIÓN, ETC.